Historia

El establecimiento San Juan nació hacia fines del siglo XIX, cuando se afinca en estas tierras Don Juan Harriet y familia, provenientes del país vasco francés, previo paso por la Republica del Uruguay.

En su búsqueda de tierras aptas para la cría de ganado encuentra en esta zona, recientemente ganada a los indios, el ideal para sus propósitos. Inicialmente lo hizo como arrendatario, fue así que comenzó la actividad, logrando una importante evolución, acompañado a ese pujante país que estaba dando sus primeros pasos. Esa pujanza hizo que pudiesen ir adquiriendo las tierras fruto de un intenso trabajo que los llevo a recorrer la patagonia argentina para efectuar negocios ganaderos.

Una vez asentados como propietarios, Don Juan Harriet decidió la construcción del actual casco del establecimiento “San Juan” en el año 1903. El mismo es el que se puede apreciar en el presente, con algunas modificaciones mínimas, y en la actualidad es propiedad de la cuarta generación, o sea bisnietos de Don Juan.